Tlacuilohcan

TLACUILOHCAN está ubicado en el municipio de Yauhquemehcan, el cual está localizado en la parte central del Estado de Tlaxcala, en el kilómetro 110 de la carretera federal México – Veracruz.

La comunidad de San Francisco colinda al norte con San Dionicio, Yauhquemehcan, al sur con El Rosario, Ocotoxco, al oriente con Guadalupe, Calapa y al poniente con Topilco de Juárez.

SIGNIFICADO 

La palabra Tlacuilohcan, proveniente de náhuatl, significa “lugar de escribanos”.

 

FECHAS DE CARNAVAL

 

El carnaval de Tlacuilohcan comienza el sábado previo al “Miércoles de Ceniza” de cada año con la celebración de Fraternidad, ya que en 2012 la comunidad fue nombrada como “Pueblo de la Fraternidad de las Danzas de Carnaval en Tlaxcala”, evento cultural donde se reúnen anualmente grupos dancísticos de diversas comunidades de Tlaxcala, el país y el mundo.

 

La fiesta de carnaval concluye el martes previo al miércoles de ceniza con el tradicional remate en el centro de la comunidad.

 

Cabe mencionar que en 2018, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), colaborador oficial de la UNESCO, reconoció el “Festival Fraternidad de las Danzas” en la línea de danzas tradicionales en Latinoamérica de la CIOFF, siendo el primero en ser reconocido en el continente americano y el segundo en el mundo.

 

CARACTERÍSTICAS COREOGRÁFICAS

 

La danza que se baila en San Francisco, Tlacuilohcan es del tipo de cuadrillas conocidas como Dobles que constan de 10 números o coreografías, también se bailan Lanceras y Francesas, cada una de 5 números. Los bailarines, en parejas de hombre y mujer, forman un rectángulo dentro del cual realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras. Cabe agregar que a los grupos de danzantes se les conoce, generalmente, como camadas y a los integrantes, como huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos).

 

La música es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería; también es común suplirlos por teclados, baterías y bajos eléctricos.

ORIGEN

Durante los siglos XVII y XVIII, había un auge en el Estado de haciendas agrícolas, cuyos dueños de origen español, añoraban su vida de lujos europeos, por lo que constantemente realizaban grandes fiestas a las que por supuesto no tenían acceso los peones o indios de las haciendas; estos como respuesta, realizaban fiestas en las que imitaban a sus patrones, satirizando su música, su forma de vestir, de hablar, de su vida burguesa con su refinamiento europeo. El Carnaval en Tlacuilohcan llego a principios del siglo XX.

El pueblo se iba a las calles, plazuelas o centros de reunión a realizar sus sátiras, conservando viva la imagen de los patrones, de los capataces y aprovechaba su libertad para burlarse de estos personajes.

INDUMENTARIA

 

Su diseño se basa en la ropa utilizada por la aristocracia colonial de los siglos XVI y XVII; pero a partir de los 80’s se incluyó el uso de exuberantes penachos de plumas de distintos tipos de aves, tales como: faisán, gallo, guacamaya, ganso, guajolote, loro o cóndor, a manera de tocados prehispánicos. En 2009, se introdujeron pantlis “estandartes de guerra” que llegan a contener 2000 plumas y medir hasta 3 metros, siendo San Francisco, Tlacuilohcan el pionero en la introducción de éste tipo de accesorio.

 

Por otra parte, la vestimenta femenina se elabora de manera más libre pero siguiendo la pauta estilística del traje del hombre.

 

Como calzado se utilizan botas que combinan o contrastan con el traje de cada danzante.

 

Generalmente, la indumentaria se hace de tela de terciopelo y es adornada con diversos materiales como pueden ser: chaquira, lentejuela, chaquirón y pedrería que forman entre sí grecas, figuras e imágenes de personajes y/o dioses prehispánicos.

PRESENTACIONES INTERNACIONALES

  • I Festival Internacional Hermanados por la Danza – Guayaquil, Ecuador (2016)
  • 49° Festival Internacional de Danzas con Mascara – Andong, Corea del Sur (2015)
  • II Sin Fronteras Festival – Neiva y Medellín, Colombia (2013)

PRESENTACIONES NACIONALES SOBRESALIENTES

  • Concierto de Carlos Rivera – CDMX y Tlaxcala, México
  • Folkloriada Mundial – Zacatecas, México
  • Expori – Veracruz, México
  • Tianguis Turístico – Guerrero y Puebla, México
  • Festival Internacional Cervantino – Guanajuato, México
  • Festival Internacional de la Ciudad de México – CDMX, México

PUBLICACIONES

  • Reportajes del Periódico Reforma, El Sol de Tlaxcala y otros diarios regionales
  • Publicaciones en la Revista México Desconocido
  • Videoclips de promoción turística de la Secretaria de Turismo en televisión y redes sociales.

 

También se utilizan castañuelas y cascabeles, para simular los “chasquidos” que hacían las monedas en los bolsillos de los hacendados españoles al caminar.